Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2009.
Duración: 120 min.
Género: Ciencia-ficción.

Dirección: Albert Hughes y Allen Hughes.
Guión: Gary Whitta.
Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Joel Silver, David Valdes y Denzel Washington.
Música: Atticus Ross.
Fotografía: Don Burgess.
Montaje: Cindy Mollo.
Diseño de producción: Gae Buckley.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno en España: 18 Marzo 2010.


EL LIBRO DE LA ESPERANZA

"El Libro de Eli" es otra nueva incursión en el cine post-apocalíptico con reminiscencias religiosas protagonizado y producido por Denzel Washington ("Asalto al tren Pelham 123", "American Gangster"), Gary Oldman ("El clan de los irlandeses", "Hannibal") y Mila Kunis (más conocida por ser la voz de Meg Griffin en la irreverente serie de animación "Padre de Familia"). Ciencia-ficción que parece producida por el Vaticano para instaurar la fe cristiana entre la juventud actual.



En un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Todo a su alrededor denota la catástrofe de la destrucción total. No existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos o una pizca de agua, o sin razón alguna… Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero. Un guerrero por necesidad, no por elección, Eli sólo busca la paz, pero si es necesario terminará con quien ose desafiarle. Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y a la que ha protegido durante 30 años. Una misión que está decidido a cumplir. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino. Sólo otro hombre en este mundo en ruinas entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie, un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros.


La película tiene sus atractivos, la estética color ceniza que impregna todo el film, la recreación de ese mundo apocalíptico donde predomina la ley del más fuerte, etc, pero pronto la atractiva apariencia del producto va dejando hueco a una retahila de tópicos en el desarrollo de la trama y sobretodo en el perfilado de los personajes, el héroe con convicciones morales al que no le tiembla el pulso para deshacerse de los malos interpretado por un convincente Denzel Washington, el villano que ostenta el poder sobre un banda de descerebrados interpretado por un histriónico Gary Oldman, la chica guapa que sale al encuentro del héroe interpretada por Mila Kunis, etc. Tampoco la incursión de la vertiente mística y religiosa hace un favor al film, ya que resulta poco creíble que una Biblia sea el bien más preciado por el malvado para conseguir gobernar su pueblo cuando ya lo está haciendo sin necesidad del libro. En definitiva, un producto para pasar un rato entretenido, bienintencionado en su moralista mensaje, pero que no pasará a los anales de la historia y que tiene ciertas similitudes con el film de reciente estreno "The Road (La Carretera)" aunque sin la desesperanzadora belleza y fuerza dramática de aquella.


UC (Daniel Farriol).

TRAILER